Archivo de la categoría: Ganadería

La recogida de cadáveres animales protagonista en la revista veterinaria Albéitar

Nuestros compañeros Juan Gimeno, responsable de recogida de cadáveres y Sílvia Mateos, responsable de sanidad animal firman este artículo sobre “Bioseguridad en la gestión de cadáveres en la explotaciones ganaderas” para la revista veterinaria Albéitar que compartimos con vosotros.

Pincha aquí  Albéitar 204 para acceder al artículo

bioseguridad

Share Button
IMG_2525-B

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

Una de las típicas preguntas sin respuesta.

Lo que sí se puede responder hoy en día, gracias a la trazabilidad, es qué gallina ha puesto el huevo que tenemos en nuestra casa, para hacer esa noche nuestra cena.

Huevo

Si este código tiene las letras ES y después los números 50, 44 o 22 esa gallina es aragonesa, residente en Zaragoza, Teruel o Huesca respectivamente.

La trazabilidad es importante además, para el control de la seguridad alimentaria.

El principal riesgo alimentario que suele relacionarse con el consumo de huevos o sus derivados o de platos en los que se emplea como ingrediente es la toxiinfección por Salmonella.

En España, las gallinas ponedoras se vacunan obligatoriamente contra las salmonelas, además se establecen protocolos de buenas prácticas de higiene en el manejo de la granja, así como de controles periódicos por la autoridad competente. También en el proceso de la clasificación y envasado del huevo y en la elaboración de ovoproductos se adoptan medidas preventivas que garantizan la higiene de estas actividades, basadas en los principios del análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC) que es obligatorio aplicar en las industrias alimentarias de la Unión Europea.

Todas las precauciones adoptadas para garantizar la higiene en el proceso de la producción del huevo pueden resultar inútiles si no lo manipulamos en su destino siguiendo unas normas básicas de manejo:

  • Conservar refrigerados los alimentos, frescos o cocinados
  • Cocinar a temperatura suficiente los platos con huevo: Un proceso de cocinado adecuado, alcanzando la temperatura de 70 °C en todo el alimento, garantiza su eliminación.
  • Higiene y limpieza en la elaboración de los platos
  • Evitar la contaminación cruzada: cualquier instrumento o recipiente que hayamos empleado en contacto con un alimento sin cocinar debe limpiarse cuidadosamente antes de utilizarlo de nuevo.

Huevos contra la Salmonelosis  

Lo último para evitar la Salmonelosis en los restaurantes, es la puesta en el mercado de la patente de huevos fritos ultracongelados creada por la empresa vitoriana Adesa. El producto se puede descongelar y calentar en cuatro minutos en un horno de vapor. También es posible descongelarlo en el microondas o durante cuatro horas en la nevera.

http://blog.adesa-asesoria.com/presentacion-del-huevo-frito-congelado-de-food-style/

ana marcos

Share Button
Ganado porcino. Cerdos.

Estiércol, ¿quién dijo mierda?

Si eres un agricultor y necesitas abono para tu explotación, tienes que saber que los estiércoles producidos en las explotaciones ganaderas son un excelente fertilizante.

¿Cuáles son las ventajas de aplicar estiércol? No sólo te aportan los nutrientes esenciales para la planta (nitrógeno (N), fósforo (P), potasio (K)), sino que además enriquecen el suelo al añadir materia orgánica y otros micronutrientes. Los ensayos realizados indican que los rendimientos de cultivo obtenidos son similares a los conseguidos con fertilización mineral. Esta gestión, además de suponer un ahorro para el agricultor, contribuye a dar a las deyecciones ganaderas una salida respetuosa con el medio ambiente.

Pero… ¿cómo hay que manejar el estiércol para que esto suceda? El estiércol tiene que ser tratado de la misma forma que un fertilizante mineral, aplicando la dosis justa que necesita el cultivo (siempre que la legislación lo permita) en el momento oportuno. Para ello lo primero es saber la composición del estiércol que se va a aplicar, así sabremos el NPK. Existen equipos de campo sencillos que facilitan este trabajo. Una vez conocemos el contenido de nutrientes del estiércol, y sabiendo las necesidades del cultivo que se va a abonar, se calcula la dosis a aplicar.

Y si estoy interesado, ¿cómo puedo empezar a hacerlo? Lo primero es ponerse en contacto ganaderos y agricultores. Una manera sencilla es realizarlo de forma colectiva. Para ello se han creado en diferentes lugares de Aragón, con ayuda de SARGA, Centros Gestores de Estiércoles (CGE), que se encargan de recoger los estiércoles de los ganaderos para fertilizar los cultivos de los agricultores. Estos centros disponen de personal cualificado y maquinaria eficiente para la óptima fertilización asegurando un manejo medioambientalmente correcto.

¿Me puede facilitar los trámites que exige la administración? Los CGE disponen de un programa informático llamado “GEMA” el cual, además de ayudar a optimizar los transportes entre granjas y parcelas, recoge todos los movimientos de estiércol realizados y dosis aplicadas. De esta forma, permite facilitar a ganaderos y agricultores los informes que recogen la trazabilidad que exige la administración.

Autores

Share Button