Archivo de la categoría: Agricultura

La actividad de Sarga en el programa “Del Campo a la Mesa” de RNE

El pasado 6 de abril, nuestro director-gerente Jorge Díez participó en el programa “Del Campo a la Mesa” de RNE.  Si queréis conocer lo que Sarga aporta a la sociedad aragonesa, no podéis perderos su intervención.

2017-03-30-PHOTO-00000001

Share Button
IMG_2525-B

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

Una de las típicas preguntas sin respuesta.

Lo que sí se puede responder hoy en día, gracias a la trazabilidad, es qué gallina ha puesto el huevo que tenemos en nuestra casa, para hacer esa noche nuestra cena.

Huevo

Si este código tiene las letras ES y después los números 50, 44 o 22 esa gallina es aragonesa, residente en Zaragoza, Teruel o Huesca respectivamente.

La trazabilidad es importante además, para el control de la seguridad alimentaria.

El principal riesgo alimentario que suele relacionarse con el consumo de huevos o sus derivados o de platos en los que se emplea como ingrediente es la toxiinfección por Salmonella.

En España, las gallinas ponedoras se vacunan obligatoriamente contra las salmonelas, además se establecen protocolos de buenas prácticas de higiene en el manejo de la granja, así como de controles periódicos por la autoridad competente. También en el proceso de la clasificación y envasado del huevo y en la elaboración de ovoproductos se adoptan medidas preventivas que garantizan la higiene de estas actividades, basadas en los principios del análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC) que es obligatorio aplicar en las industrias alimentarias de la Unión Europea.

Todas las precauciones adoptadas para garantizar la higiene en el proceso de la producción del huevo pueden resultar inútiles si no lo manipulamos en su destino siguiendo unas normas básicas de manejo:

  • Conservar refrigerados los alimentos, frescos o cocinados
  • Cocinar a temperatura suficiente los platos con huevo: Un proceso de cocinado adecuado, alcanzando la temperatura de 70 °C en todo el alimento, garantiza su eliminación.
  • Higiene y limpieza en la elaboración de los platos
  • Evitar la contaminación cruzada: cualquier instrumento o recipiente que hayamos empleado en contacto con un alimento sin cocinar debe limpiarse cuidadosamente antes de utilizarlo de nuevo.

Huevos contra la Salmonelosis  

Lo último para evitar la Salmonelosis en los restaurantes, es la puesta en el mercado de la patente de huevos fritos ultracongelados creada por la empresa vitoriana Adesa. El producto se puede descongelar y calentar en cuatro minutos en un horno de vapor. También es posible descongelarlo en el microondas o durante cuatro horas en la nevera.

http://blog.adesa-asesoria.com/presentacion-del-huevo-frito-congelado-de-food-style/

ana marcos

Share Button

Cómo se mide la sequía

El grado de sequía y su afección a los cultivos es una tarea ardua de recogida de datos estadísticos. Si quieres saber cuál es la técnica de medición, y el trabajo que realiza SARGA en este aspecto, puedes descubrirlo en este vídeo, que forma parte de un reportaje más amplio de “Unidad Móvil” (Aragón TV).

Share Button