Guara

Colores de nuestros paisajes

Para fotos en alta resolución enviar mail a sarga@sarga.es indicándonos vuestro nombre y el uso y medio para el que precisáis utilizarlas y os las haremos llegar vía mail (leer condiciones de uso de las fotografías).

Share Button
IMG_2748

“Consumo preferente” para evitar el desperdicio de comida

En breve el concepto de “fecha de caducidad” será historia para determinados productos y dará paso al de “consumo preferente”. Este término se aplicará a productos duraderos y nos indicará la fecha a partir de la cual el producto va perdiendo o cambiando parte de sus propiedades (sabor, aroma, textura, color, etc), lo que no querrá decir que entrañe riesgo para la salud o no se pueda consumir. Eso sí, si se ha conservado adecuadamente.

La razón de este cambio atiende al objetivo de reducir el despilfarro de alimentos, además de considerar que la normativa actual había quedado obsoleta, ya que la tecnología de hoy en día aplica técnicas y diseña nuevos envases que permiten alargar la vida de los productos.

De esta forma, la Academia Española de Nutrición y Ciencia Alimentaria considera que si un alimento de larga duración se ha mantenido bien refrigerado podría ser consumido hasta un plazo de dos o tres semanas después de la fecha recomendada.

El ejemplo más claro y mediático sin duda ha sido el yogur. Y es que, según el MAGRAMA a través de una encuesta a consumidores, cerca del 80% de los encuestados reconocía haber  consumido alguna vez
este producto una vez pasada la fecha de caducidad.  Sin embargo existen otro tipo de productos definidos por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) que también pueden consumirse pasada la fecha de consumo preferente como son: galletas y bollos, miel, aperitivos salados, pastas secas y productos de ultramarinos, bebidas refrescantes y alcohólicas, embutidos al vacío o en atmósferas modificadas, salvo en algunos casos, como en el del pavo o el jamón cocido. Al tener mucha agua, estos productos son más frágiles, mientras que los curados o quesos son más resistentes y se pueden comer aunque se pase un poco la fecha.

Autor

Share Button

Comienzan los trabajos de descontaminación de Bailín

Ya han comenzado los trabajos de desmantelamiento del vertido de lindano en Bailín, así como el estudio a través de técnicas químicas para descontaminar la zona. Aquí os pasamos la noticia tratada en informativos de Aragón TV.

Share Button