SARGA Salto agua

¿Bebemos hoy el mismo agua que bebieron los dinosaurios?

El agua se evapora de los océanos, forma nubes, cae como lluvia (o nieve) y vuelve a los océanos a través de los ríos. En las profundidades del océano y en las aguas más subterráneas es donde el agua permanece “encerrada” por más tiempo, incluso por 10.000 años.   Sin embargo, el agua también se

disocia químicamente en la fotosíntesis (las plantas convierten el dióxido de carbono y el agua en azúcares y oxígeno) y se recupera de nuevo con la respiración (básicamente el proceso inverso a la fotosíntesis para producir energía y CO2).

Podemos calcular la cantidad de agua que subsiste de la época de los dinosaurios restando de la cantidad total de agua del planeta, la cantidad de agua consumida al año en el proceso de fotosíntesis. Con este estudio, podemos concluir que costaría alrededor de 100 millones de años disociar químicamente, a través de la fotosíntesis, la mayor parte del agua del planeta.  Los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años. Por tanto, parte del agua que bebemos es la misma, pero más de la mitad, es diferente agua.

Autores Susana Escobar

Share Button