Una bandada de palomas

Las palomas de Zaragoza

Entre las especies que han sabido adaptarse al medio urbano destaca la familia Columbidae. En Zaragoza encontramos 4 especies:

paloma braviaPALOMA BRAVIA (Columbus Livia):   Palomas mensajeras y domésticas son sus descendientes. En tiempos de carencia, se las capturó para alimentarse con su carne. Posteriormente, se les proporcionó palomares para controlar su reproducción. Hoy, son las más confiadas y numerosas de Zaragoza.

De 33 cm. Muestran 2 franjas negras en cada ala, una mancha iridiscente verde y púrpura en el cuello, ojos rojizos y rabadilla blanca. Anida en colonias, en agujeros de los edificios.

TORTOLA TURCA (Streptopelia Decaocto): De origen asiático, ha ampliado su área de distribución desde 1800. En 1940 alcanzó Turquía, China, Japón, Irán e India. Poco después, fue avistada  en el sur de Europa. Entre 1960 y 1970 llegaron los primeros ejemplares a Zaragoza.tortola turca

 De 33 cm. Cuerpo alargado. Plumaje uniforme y sin manchas. De color pardo terroso claro, con cabeza más gris y algo rosada. Cuello rodeado por un collar negro ribeteado de blanco, excepto en la región anterior. Pecho  gris rosado. La cola, grisácea por encima y con la punta y bordes blancos; por debajo, ancha banda terminal blanca. Pico negro y patas rojas. Su canto es un arrullo constante. Anida en árboles.

PALOMA TORCAZ  (Columbus Palumbus ):   Apreciada por los cazadores. Su biotopo es el monte agreste  y el soto ribereño. En otoño e invierno, llegan a millones desde el norte de Europa para invernar. En octubre, las bandadas entran por el Pirineo (“pasa”), sufriendo una caza tradicional. En febrero y marzo, regresan a sus lugares de cría (“contrapasa”). En Zaragoza, existe una población creciente, que ya no migra.paloma torcaz

De 41 cm, es la de mayor tamaño. Cabeza, cuello y cola grises, con punta negra en la cola. Mancha verde, púrpura y blanca a los lados del cuello. Dorso y alas pardo grisáceas, con una franja alar blanca. Pecho  gris púrpura pálido. Anida en los árboles.

PALOMA ZURITA  (Columbus Oenas):   La más escasa en Zaragoza. Forma colonias poco densas. Cría en orificios de árboles. paloma zuritaCoincide con la Paloma Torcaz en sus desplazamientos otoño-invernales por el interior de España, aunque siempre en menor número.

De 33 cm. Plumaje gris, sin rabadilla blanca y con 2 cortas barras negras en cada ala. Raya iridiscente azul en el cuello.

jorge morera

Share Button