gusapir

La importancia de los productos de calidad diferenciada

Cada día los consumidores damos más valor a lo que consumimos. Poco a poco vamos restando importancia al precio para  sumarla a la salud que nos proporcionan los alimentos de calidad. Por ello, el consumidor necesita disponer de la máxima información posible sobre la procedencia y el proceso de fabricación de los productos alimenticios. Además a los consumidores nos gusta que lo que comemos tenga un “plus” de tradicionalidad y cultura, algo  que interpretamos como una mayor calidad.

Todo esto ha llevado a muchos productores y a la propia Administración Pública a promover marcas de calidad que garanticen  la veracidad de la información  que el consumidor precisa  y así se pueda velar por su seguridad. Con este propósito nacen las marcas o productos de calidad diferenciada. Estos productos están protegidos por una normativa de la Unión Europea  que garantiza el cumplimiento de unos requisitos superiores a los exigidos para el resto de productos.

La Ley de Calidad Alimentaria de Aragón, aprobada en noviembre de 2006, establece las pautas que todos los operadores deben cumplir en materia alimentaria en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón.

La Ley distingue entre calidad estándar y calidad diferenciada

La calidad estándar es definida como el conjunto de características objetivas de un alimento, consecuencia de las exigencias previstas en las disposiciones obligatorias relativas a las materias primas, a los procedimientos utilizados en su producción, transformación y comercialización y a su composición final, que lo hacen conforme para su consumo directo o su transformación en otro alimento.

La calidad diferenciada es el conjunto de características de un alimento consecuencia del cumplimiento de requisitos establecidos en disposiciones de asunción voluntaria, relativos a sus materias primas o procedimientos de producción, transformación o comercialización, y adicionales a las exigencias de calidad estándar obligatorias para el alimento.

La Ley de Calidad Alimentaria de Aragón entiende la calidad diferenciada como un elemento estratégico para el sector agroalimentario. El fomento de la misma persigue los siguientes fines:

  • Incrementar el valor añadido de los alimentos, de las materias primas y de los elementos alimentarios.
  • Mejorar la competitividad de los mismos en el mercado global.
  • Fijar población en el medio rural.
  • Diversificar la economía de las zonas rurales.
  • Reconocer los valores culturales que vinculan determinadas maneras de producción a una zona concreta.

 

Figuras de calidad alimentaria 

  • Los productos que están protegidos por la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) son aquellos cuya calidad o características se deben al medio geográfico con sus factores naturales y humanos y cuya producción, transformación y elaboración se realiza siempre en esa zona geográfica delimitada de la que toman el nombre.
  • Los productos con una Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) poseen alguna cualidad determinada o reputación u otra característica que pueda atribuirse a un origen geográfico y cuya producción, transformación o elaboración se realice en la zona geográfica delimitada de la que también toma su nombre.
  • Las Especialidades Tradicionales Garantizadas (E.T.G) son los productos que cuentan con rasgos específicos diferenciadores de otros alimentos de su misma categoría. Además, estos productos agrícolas o alimenticios deben producirse a partir de materias primas tradicionales, o bien presentar una composición, modo de producción o transformación tradicional.
  • Se considera artesanía alimentaria la actividad de elaboración, manipulación y transformación de alimentos cuyo proceso de elaboración garantiza al consumidor un producto final individualizado y con características diferenciales, obtenido gracias a las pequeñas producciones controladas por la intervención personal del artesano.
  • La producción ecológica también está regulada por la Unión Europea y se caracteriza, esencialmente, por utilizar en los procesos productivos técnicas y materias primas naturales, sin la participación de productos químicos de síntesis y respetando los ciclos de la naturaleza y el equilibrio biológico.
  • La producción integrada es un sistema de producción medioambientalmente sostenible, constituido por un conjunto de técnicas que aseguran la conservación y mejora de la fertilidad del suelo y de la biodiversidad mediante métodos biológicos, químicos y técnicos que compatibilizan la protección del medio ambiente y la rentabilidad agraria con las demandas sociales.
  • Las marcas de calidad alimentaria son marcas comerciales creadas por el Gobierno de Aragón para su utilización exclusiva en alimentos con características especiales de calidad fijadas en un reglamento específico.

 

En Aragón gozan de Denominación de Origen Protegida (DOP). el Jamón de Teruel/Paleta de Teruel, el Melocotón de Calanda, el Aceite del Bajo Aragón, el Aceite Sierra del Moncayo, la Cebolla Fuentes de Ebro, Calatayud, Campo de Borja, Cariñena, Somontano y Cava.

Respecto a la Indicación Geográfica Protegida (IGP),  Aragón también dispone de la IGP Ternasco de Aragón y se producen además alimentos bajo la IGP Espárrago de Navarra y la IGP Carne de Ávila, de ámbito supraautonómico

Asimismo la mención Vino de la Tierra, está reconocida a nivel europeo como una IGP. En Aragón existen cinco zonas con esta mención: Ribera del Gállego-Cinco Villas, Valdejalón, Ribera del Jiloca, Bajo Aragón y Valle del Cinca. Aragón tiene además una sexta zona, Ribera del Queiles, de carácter supraautonómico.
logosdop

 

Calidad a nuestro alcance

Estas figuras de calidad podemos encontrarlas en nuestros centros de consumo y de esta forma podemos identificarlas como productos de calidad comprobada y certificada. Esto no  quiere decir que los productos que no lleven este sello no puedan tener calidad o no sean buenos, pero sí indica que no se han sometido a ninguna auditoría que compruebe todos los puntos del proceso de producción.

Pero este tipo de conocimiento no lo tiene todo el mundo, por lo que desde la administración y desde Sarga trabajamos para promocionar y formar a productores y consumidores. Además Sarga apoya al Gobierno de Aragón en los controles a los certificadores que auditan a los operadores de los consejos reguladores que producen y venden dentro de estas marcas.

Desde Sarga promocionamos los productos de calidad diferenciada a través de la marca promocional “Aragón alimentos”, utilizando medios virtuales junto a otros más tradicionales como la presencia en ferias.

Ejemplo de promoción alimentaria: proyecto europeo GUSAPIR 

Cabe destacar  la participación de SARGA en un proyecto europeo llamado “Gusto y Sabor del Pirineo (GUSAPIR)” junto a otras entidades públicas de Navarra, La Rioja y Lannemezan. En el marco de esta iniciativa se han realizado actividades de formación y dinamización para hacer llegar lo mejor de estos productos al consumidor,  alcanzando la cifra de 10.000 personas.

Además, es destacable la participación de cocineros de renombre como Toño Rodriguez (mejor cocinero de Aragón en 2014). Los logros conseguidos por Sarga en el proyecto le hicieron merecedora de la organización del “Día de cooperación transfronteriza en Europa” en Jaca, donde se pudo trabajar los conceptos señalados a través de un show cooking. Allí se hizo realidad la máxima “Si quieres aprender a cocinar debes probar y comer mucho”. Así que toma nota: si buscas percibir la calidad de este tipo de productos debes conocer su calidad organoléptica y eso sólo se consigue consumiéndolos.

Firma post Caamaño

Share Button