La importancia de las redes sociales para dinamizar el medio ambiente

Tenemos un solo planeta y debemos cuidarlo. Eso lo hemos escuchado miles de veces y sin embargo no todos tomamos conciencia de la importancia de ello.
A menudo, las advertencias sobre los cambios climáticos en el planeta y las tragedias naturales que azotan a millones de personas a lo largo y ancho del mundo nos llevan a reflexionar sobre cuestiones que parecían quedar en el tintero respecto a la verdadera importancia de incorporar cada uno de nosotros una verdadera conciencia del cuidado ambiental.

Vivimos inmersos en un mundo que avanza a una velocidad irrefrenable en términos tecnológicos, y esto conlleva que nos habituemos a convivir  con diversos dispositivos móviles que nos facilitan la conexión en tiempo real con diferentes personas, grupos y un enorme caudal de información proveniente de todas partes del mundo. Y al margen de lo mucho que nos facilita esta realidad el trabajo y las actividades cotidianas, también puede ser una fuente de soluciones en términos de cuidado ambiental.

Todos nosotros, a diario, nos comunicamos a través de las redes sociales. Usamos alguna de ellas o varias, y desde allí compartimos opiniones, noticias interesantes, fotos y experiencias personales. Pero aparte del uso cotidiano que le damos para entretenernos, lo cierto es que las redes sociales juegan un papel muy importante en términos de promover acciones concretas para dinamizar el medio ambiente. Y dichas redes son hoy en día el canal principal por el que la gran mayoría de la gente recibe ideas, propuestas y alternativas originales para ser parte de esta nueva tendencia cada vez más difundida sobre cuidado ambiental.

Las redes sociales cumplen hoy un rol destacado en términos de difusión de políticas ambientales, y pueden ser una herramienta más que seductora a la hora de ayudar a concienciar a millones de personas acerca de la importancia de adoptar conductas responsables sobre el cuidado del planeta.

Es por este motivo, que asociaciones sin fines de lucro, escuelas y colectivos, utilizan actualmente las redes sociales para difundir sus programas de educación ambiental y seducir a nuevos participantes para que se sumen a sus programas de enseñanza y talleres. Twitter, Facebook, Instagram, son solo algunas de las plataformas utilizadas por estas agrupaciones para hacer conocer sus proyectos y difundir sus actividades.

Existe un sin fin de alternativas en este sentido y la idea es que nadie se quede fuera. Se promueven voluntariados para que todos los ciudadanos interesados puedan sumarse a esta atractiva tarea de preservar e incluso ayudar a reconstruir ciertos recursos naturales que han sido cercenados por las malas prácticas del hombre.

Existen programas especialmente diseñados para niños, en los que se les enseña a cuidar la naturaleza, a valorar las especies naturales que existen en el lugar donde ellos habitan, y a crecer con una cultura mucho más responsable en relación a la preservación del planeta. Y las redes sociales son precisamente el ámbito en el que los niños y los jóvenes se mueven como pez en el agua. Es lenguaje de actualidad y las asociaciones así lo han entendido y por ello apuntan sus campañas y propuestas a estas redes.

Desde Twitter y Facebook se comunican propuestas de talleres, y programas de actividad que apuntan a formar al público en general y ayudar a preservar a las especies que en él habitan. Lo interesante es que se organizan actividades fuera del aula, para que los participantes puedan interactuar con la naturaleza, y de esta forma hacer más dinámica y enriquecedora la tarea de preservar el medio ambiente.

Difunden sus propuestas a través de las redes sociales para llegar cada vez a mayor cantidad de personas que sean capaces de apasionarse y comprometerse con el cuidado de la naturaleza.

Y lo cierto es que los resultados son excelentes: cada vez más gente se suma a este tipo de programas para colaborar de forma voluntaria y gratuita en el cuidado del planeta y en la difusión de prácticas más responsables que todos podemos aplicar a nuestra vida cotidiana.

Además del uso cotidiano que les damos para relacionarnos e interactuar con personas de todo el mundo, ahora las redes sociales son una ventana de acceso directo a la naturaleza y al cuidado ambiental. Y pueden ser el primer paso para un recorrido por los espacios protegidos. Será sin duda una experiencia enriquecedora para cualquier persona, conocer en profundidad los espacios protegidos de su región, interactuar con las especies que los habitan, y ahondar en el cuidado que cada especie y región requiere para preservarse correctamente. Y no es necesario viajar muy lejos ni hacer grandes inversiones para alcanzar esa meta de incorporar una conciencia ambiental. Ahora las redes sociales te permiten ser parte de estos programas y asociaciones de forma muy rápida y acceder a todos los conocimientos y actividades que las mismas ponen al servicio de la comunidad, para que cada vez sean más las personas que se sumen activamente a la construcción de un mundo mejor.

Seguramente has recibido algún tipo de información acerca de esta nueva tendencia de conciencia planetaria en alguna de tus redes sociales, y si no es así, te cuento un poco más en profundidad de qué se trata con ejemplos concretos para que estés más atento cuando navegues, y puedas sumarte a la “movida” de cuidar activamente el planeta.

Organizaciones como Greenpeace, por ejemplo, hacen campañas constantemente acerca de las acciones concretas que realizan, y eligen redes sociales como Twitter o YouTube para promocionarlas. La idea de estas organizaciones es crear conciencia a través de videos cortos de alto impacto, que lleguen a la mayor cantidad de gente posible, en especial a la gente más joven que suele interesarse por formar parte de este tipo de acciones pro ambientales.

Un capítulo aparte en este sentido merece Facebook, ya que es quizás la red social donde más ejemplos de acciones concretas para dinamizar el medio ambiente podemos encontrar. Allí interactúan personas de todas las edades a través de imágenes y comentarios y son infinitas las propuestas que podemos encontrar a diario con solo echar un vistazo.

Por sólo mencionar algunas de las propuestas que puedes encontrar navegando por Facebook:

*Ideas para reutilizar materiales como vidrio, latas, y envases de todo tipo. Hay perfiles de Facebook que a diario publican ideas sumamente creativas para hacer todo tipo de objetos decorativos y útiles mediante materiales reciclados que todos podemos conseguir en nuestras casas.

*Diseño de muebles con pallets. Otro auge en términos de decoración, lo están teniendo los pallets, que son estructuras de maderas que normalmente se utilizan para el traslado de mercancías.

*Gastronomía. Cientos de perfiles de Facebook promocionan en esta red sus servicios de recetas de comidas elaboradas con un especial cuidado por el planeta: Verduras orgánicas cosechadas sin el uso de pesticidas que dañan el suelo.

Como podrás apreciar, las redes sociales cumplen un papel muy importante en nuestra vida, y además, en la de nuestro planeta, ya que son un enorme universo de ideas para dinamizar el medio ambiente que llegan a millones de personas en tiempo real, y se viralizan. Tú puedes tomar parte activa en este movimiento aportando las propias o poniendo en práctica alguna de las opciones que existen en este sentido.
FotoPsot Andrés Martínez

Share Button